martes, 10 de mayo de 2011

Resumen II Simposio Itest



Durante los días 6 y 7 de abril de 2011, se ha celebrado, en el seno del Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, el II Simposio iTest cuyas actas prologan estas líneas. Durante estos días cerca de 60 educadores, padres y profesionales relacionados con la educación de todos los niveles han podido intercambiar sus opiniones y experiencias en relación a las nuevas tecnologías y la educación.




Presentar estas actas es para mí una verdadera satisfacción como colaborador del grupo que dirige la profesora Nuria Joglar. Después de cinco años de trabajo, este II Simposio iTest es una constatación de la madurez que ha tomado el grupo HEOL (Herramientas de Evaluación On-Line) organizador del encuentro. El simposio ha contado con 15 comunicaciones orales agrupadas en dos sesiones vespertinas realmente intensas de contenido y participación. La principal novedad con respecto a la primera edición es la aportación realizada por los profesores del CES Felipe II, detallando sus conclusiones tras el uso de iTest en la Universidad. Es realmente gratificante ver la preocupación y trabajo dedicado por parte de los profesores de las distintas titulaciones en avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías dentro de sus enseñanzas.




El evento contó con dos conferencias invitadas de Profesores Investigadores en el área de e-learning. En primer lugar, el Profesor Doctor de la UCM, y antiguo profesor del CES, D. Iván Martínez nos ofreció una interesantísima ponencia sobre “Plataformas educativas, estandarización y licencias de contenidos y herramientas educativas”. Esta charla hizo una revisión de las principales herramientas educativas, de las características que deben tener los contenidos educativos y de cómo utilizarlos y reutilizarlos sin entrar en conflicto con los derechos sobre la propiedad intelectual e intentando, por otra parte, seguir los modelos de estandarización disponibles en la actualidad.




La segunda conferencia invitada, “Matemáticas 2.0”, corrió a cargo del Catedrático de la Universidad de Cantabria D. Tomás Recio Muñiz. En esta charla se abordaron cuestiones relativas al uso de las herramientas 2.0 en las aulas y de si efectivamente éstas contribuirán a un mejor aprendizaje/enseñanza de las competencias matemáticas. Como sabemos, lo que se conoce con el nombre de Web 2.0 permite un aprendizaje visualizando, interactuando, experimentando, descubriendo, compartiendo… Este proceso necesita de un control del profesor que aporte la motivación necesaria para que se pueda asegurar que el alumno, por un lado, aprende correctamente los contenidos necesarios, y por el otro crea correctamente las estructuras de razonamiento. Interesantísima ponencia con una invitación clara a la reflexión de todos aquellos que se ayudan de las nuevas tecnologías en sus clases.




En cuanto a las comunicaciones orales comenzaron con “El proyecto iTest: un poco de historia”, llevada a cabo por Cristina Esteban, Javier Pérez y Ezequiel Yuste, becarios del equipo investigador HEOL. El resto de ponencias las podemos agrupar en dos grupos, las que se refieren a la utilización de iTest en el CES Felipe II y las que nos hablaron de las nuevas tecnologías en las etapas educativas previas a la Universidad.




Beatriz Soto y Carine Tschann, profesoras del CES Felipe II, hicieron un resumen del uso y aplicación de iTest en las titulaciones de Traducción e Interpretación. Las profesoras de Bellas Artes Mª Jesús Abad María, Ana Esther Balboa, Yolanda García y Marta Linaza presentaron “El blog: una herramienta versátil en la docencia universitaria. Por su parte Raquel Belinchón, Dorotea de Diego y María Velasco nos contaron sus “Dilemas en el uso de las TICs para la enseñanza universitaria de Ciencias Sociales”. Por último, “La Comunicación Audiovisual en Imágono” realizada por el Profesor de Comunicación Audiovisual del CES Felipe II, Carlos Hurtado, nos dio una visión de otro tipo de proyectos dentro de las nuevas tecnologías. En concreto Imágono es una propuesta práctica y experimental de creación de un medio de comunicación cuyas señas de identidad se resumen en la no necesidad de inversión económica, ya que lleva a cabo la creación audiovisual empleando los actuales recursos educativos del centro, de los alumnos y los profesores.




Balbino de Oro (CP San Fernando de Aranjuez) habló, sobre “El ordenador en el aula de Educación Infantil”. Andrés Díaz del IES Domenico Scarlatti intervino con la ponencia titulada “El uso de un blog para la presentación de trabajos en el ámbito científico-tecnológico del programa de diversificación curricular en la ESO”. Tres fueron las ponencias de profesores del IES Alpajés de Aranjuez. Ana Mª Robles propone un nuevo concepto con su blog “Ítaca: aprender a aprender sin libro de texto”, Javier Medina y Joaquín Luceño nos contaron su experiencia en “Las Wiki como eje conductor de una materia optativa en 3º de ESO” y Javier Alfonso y Joaquín Luceño nos hablaron sobre “Aprovechamiento de las aulas virtuales en ESO y Bachillerato”. Rafael Añez, del CP San José de Calasanz de Aranjuez, dio una charla sobre el “Uso de las TICs en primaria. Por su parte Alejandro Fernández González, IES Clara Campoamor de Móstoles (Madrid), expuso las conclusiones después de la implantación del aula virtual en Matemáticas. Finalmente, Julia García, profesora del IES Alonso de Ercilla de Ocaña (Toledo) centro su presentación en el “Uso del blog y wiki en el aula de inglés”.




Como clausura del II Simposio Itest se celebró una mesa redonda sobre “Educación Y Tecnología” en la que participaron, el Prof. Tomás Recio, D. Felipe Retortillo (Educamadrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), D. Toni Pou (Director Editorial, Proyecto Aula 2.0), D. Javier Medina (profesor del departamento de Ciencias IES Alpajés, Aranjuez), D. David Gurumeta (presidente del AMPA del Colegio Apóstol Santiago, Aranjuez y Senior Manager Aplications Sales Consultant en ORACLE) y que tuve el placer de moderar. En ella se debatió sobre las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación abordando aspectos como el de los computadores y dispositivos móviles como fuente constante de estímulos e información no necesariamente positiva para la concentración y el aprendizaje. Por otra parte la generalización de las TIC supone para los profesores y maestros, un esfuerzo considerable para aprender a utilizar éstas nuevas herramientas y conlleva en muchas ocasiones un considerable aumento en el tiempo que dedican a sus obligaciones.




La mesa redonda comenzó con una presentación por parte de D. Felipe Retortillo responsable de la Comunidad de Madrid del portal EducaMadrid, en la que se mostraron la gran cantidad de herramientas que la CAM pone a disposición de la comunidad educativa de forma totalmente gratuita. Los aspectos técnicos más interesantes de estas herramientas son que están desarrolladas con software libre y que permiten preservar la privacidad de los usuarios, frente a otras plataformas en las que no se garantiza. A continuación D. David Gurumeta aportó una visión diferente exponiendo las preocupaciones y temores que para los padres supone la generalización de las TIC en las aulas. Javier Medina, comentó la repercusión de los esfuerzos necesarios para la implantación de las nuevas metodologías educativas. El profesor Recio por su parte demandó más estudios sobre la calidad de lo que el alumno realmente aprende y constructo mental adquirido tras el uso de las TICs en educación. Estas primeras reflexiones dieron paso a un interesantísimo debate en el que se expresaron distintos puntos de vista, de los padres y educadores de todos los niveles.




Precisamente este debate es una clara señal de la utilidad y conveniencia del Simposio, y desde aquí animo a los investigadores organizadores del mismo a realizar ese esfuerzo necesario para ampliar en su duración temporal el encuentro, que no me cabe la menor duda se celebrará el próximo año. Como miembro del equipo directivo del CES Felipe II es un orgullo colaborar en esta iniciativa que hace que iTest se haya convertido en una de las señas de identidad de nuestro centro.

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